Canción: Media Verónica Autor: Andrés Calamaro

martes, enero 25, 2005

Iboga

Es la droga usada por los Bwiti en la isla de Gabon en sus ritos iniciaticos.
Tiene de nombre Tabernanthe iboga, una raiz que despues de molida, se consume poquito a poco, durante 7 horas, llegando hasta 12 horas de consumo para pasar una semana de alucinaciones.
Si te pasas con ella, te vuelves loco de tanto recordar...

Usan la frase "il faut voir pour croire" para explicarlo, dicen "uno debe ver para creer", porque ves tantas cosas y las sientes tan adentro que parece que hubieras vivido mil vidas.
Despues de que el iniciado sea analizado por el chamán, despues de comprobar que puedes aguantar el proceso, empieza la diversion...
Te imaginas sentir el daño que has hecho a los demas?. Plantas, personas y animales que te piden cuentas por tus actos, rebuscando en el subconsciente para castigarte con la pena que no te infligieron en su debido tiempo.

Dormir durante horas y horas, sufrir en tus sueños pesadillas que no se disipan cuando abres los ojos. Acaso te gustaria probarlo?. Sabes que te garantizaria?.

Por eso se llama Iniciacion, vuelves a nacer con la ventaja de que sabes que daño has hecho y asi "seguir" sin poder volver a cometer las mismas estupideces, las has visto tanto...que lo notas fisicamente.
Lo respiras y te marea y te sientes culpable y te mueres y te mata y renaces...

Como la tribu sabe que el bajon es muy chungo, despues de tres dias te dejaran dormir tranquil@. Te despiertan con un pinchazo.
Si no te despiertas es que has sido tan cabron que tienes aun mucho que pensar.

Para liberarte de la carga emocional del viaje (porque te das cuenta de lo mala persona que eres y que todos lo somos), lo cuentas a tus compañeros de tribu por la noche bebiendo una cerveza ritual.
Te comprenden en tus visiones. Y saben que lo que has vivido y sentido, recordado. Te cambia.

Profundamente.

Por la mañana te bañan en el rio, desnud@, y te hacen pasar por unas ramas que asemejan un utero. Te rocian con especias y hierbas, gritan a tu alrededor, mujeres cantan como si estuvieran pariendo. Y vuelves a nacer, crudamente, en el barro, sin nada.
Pero naces sabiendo tanto que lo llevas siempre en tu corazon como un libro de instrucciones.

Hace falta comprar una droga que es tan fuerte, que ni siquiera es legal vender en Europa por su poder, para que la gente se de cuenta de sus actos y del daño que nos hacemos unos a los otros?.
Ver lo que otros han perdido por haberlos nosotros abandonado, el dolor de otros en tu piel, memorias que quisiste olvidar para seguir. Sabemos que el cerebro es tan inteligente que olvida lo que no le gusta.

Lo probarias aun sabiendo que vas a sufrir lo que has hecho sufrir tu a los demas?

Ojala mis ojos fueran iboga...

"...I put my hand in some soft bush
Thinking the sweetest flower to find
I pricked my finger to the bone
And left the sweetest flower behind..."
Waly Waly - Cancion popular escocesa

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para qué tomar una droga que te hace recordar lo malo?? El ser humano sabe perfectamente el daño que ha hecho a los demás tanto humanos como animales, plantas etc, simplemente tiene un cerebro el cual no olvida lo que no le gusta sino que lo aparta.
De todos modos porque "criticar" o denominar de salvaje una tradición, cuando aquí, en el llamado mundo civilizado, esto no es una tradición, es el trabajo de muchos hijos de puta los cuales te estan diciendo a todas horas que eres una mala persona y que causas daño alla por donde vas, realmente lo causas o simplemente se escudan en ti para conocer y esconder sus defectos. Quizá el iboga es el hijo de puta que les hace eso. Pero al menos les hace volver a nacer enseñados, aquí no puedes seguir tu vida, puedes cambiar de vida e incluso creer en la reencarnación y reencarnarte, pero seguro que no naces aprendido ni evitando hacer daño, sino que saldras hecho todo un cabronazo/cabronaza.

Y para no ser menos si os he hecho daño a alguno (vosotros ya sabeis quien sois) LO SIENTO.

7:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Realmente, no creo que lo probase... Todos directa o indirectamente acabamos causando daño a otras personas, al igual que nos lo causan a nosotros. Este daño nos ayuda a crecer y madurar como personas, y hay dos opciones o aceptarlo y tratar de vivir sin hacer lo mismo que nos hicieron, o vivir en la venganza constante del ojo por ojo, diente por diente.

Yo me decanto por la primera, a mi mas de una persona me ha hecho daño, y esto seguro que a mas de una tambien se lo he hecho (daño,jajaja). Pero no creo que este preparado para sufrir todo aquello que he hecho sufrir y ver todo el daño que he acumulado en el pasado. El cerebro es inteligente, y borra aquello que no le gusta, las cosas que nos han marcado y que nos han hecho daño, en parte pienso que porque de lo contrario no podriamos sobrevivir, superar nuestros miedos, volver a confiar, volver a hacer cosas.

Aun asi, a esas personas que piensan en el ojo por ojo, diente por diente, si que se les deberia dar iboga, para hacerles ver que que el daño solo provoca daño, y no es una via de progreso...

Al igual que ha esas personas que se dedican a hacer violencia gratuita, asesinar, matar, maltratar, pegar, insultar, discriminar, desplazar,... por el mero hecho de hacerlo, tambien deberian probar el iboga, ponerse en el lugar del otro por una vez, y asi darse cuenta de que existen mas puntos de vista.

Un Besote enorme!!
Javco
http://javco.blogia.com

11:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home